Entradas populares

miércoles, 25 de abril de 2012


Aunque muchos estudios han demostrado los efectos negativos que tienen el estrés, la ansiedad o ladepresión sobre la salud cardiovascular, poco se sabe de lo que ocurre en el caso contrario. Ahora, un estudio realizado por la Escuela Pública de Salud de Harvard (EEUU) revela que las personas optimistas tienen un corazón más sano.

En una revisión de más de 200 artículos previos, los investigadores encontraron que ciertos aspectos psicológicos como el optimismo y las emociones positivas minimizan los riesgos de sufrir infartos, ictusy otros accidentes cardiovasculares. "Hemos visto que factores como la felicidad, el optimismo o la satisfacción con la propia vida reducen el riesgo de enfermedades del corazón, independientemente de otras características como la edad, el status socioeconómico o el peso", explica Julia Bohem, una de las autoras del trabajo que se publica en la revista Psychological Bulletin.

Para entender mejor las relaciones entre la salud psicológica y la cardiovascular, los investigadores analizaron la asociación con otros factores indirectos. Los resultados mostraron que, en general, las personas que se sienten satisfechas con su vida también tienden a adoptar hábitos más saludables: practican ejercicio diariamente, siguen una dieta sana y duermen un número de horas aceptable. Además, las personas con actitudes más positivas suelen tener menor presión sanguínea, cantidades de lípidos en sangre dentro de los niveles estándar y un peso corporal normal, todo ello factores que minimizan el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Noticia de Muy Interesante

martes, 24 de abril de 2012

Escuchando nuestra música favorita rendimos más


Tanto si te gusta la música clásica como si lo tuyo es el rock, el funky o el pop, escuchar tus canciones favoritas cuando practicas un deporte competitivo mejora tu rendimiento, según se desprende de un estudio presentado esta semana en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología por Alexandra Lamont y sus colegas de la Universidad de Keele. 

De acuerdo con los investigadores, oyendo la música que nos gusta se reduce la sensación de esfuerzo durante el entrenamiento y en el momento de la competición. Además, cuando disfrutamos con la música aumenta la sensación de concentración, de “estar en la zona”. Los efectos positivos se comprobaron en partidos de fútbol y de baloncesto, así como en carreras de atletismo.

miércoles, 18 de abril de 2012

El martes es el día maldito para comenzar con una dieta


Un estudio realizado hace unos meses por la empresa británica Tesco Diets revelaba que las personas que empiezan una dieta de pérdida de peso un martes son más propensas a abandonarla en menos de una semana, e incluso a coger más peso del que tenían cuando empezaron. Sin embargo, estadísticamente quienes deciden cambiar su alimentación para perder peso un lunes tienden a obtener mejores resultados: hasta 4 kilos perdidos en tres semanas. Empezar la dieta un domingo también es buena idea, ya que se asocia a mayor constancia, a menos efecto yo-yo y a la capacidad de mantener la pérdida de peso a largo plazo en un 88% de los casos. Los autores del estudio aseguran que, si bien cambiar los hábitos es difícil cualquier día, psicológicamente “nos sentimos más motivados si empezamos la semana haciendo dieta”.


Según se desprende del estudio, por término medio cada mujer hacia dieta tres veces al año y mantiene cada una durante un período aproximado de tres semanas.

martes, 17 de abril de 2012

¿Son mas inteligentes los futbolistas que el resto de la población?


Para jugar al fútbol no solo hace falta contar con unos buenos músculos y cierta  habilidad con el balón.Cuanto más alta es la división en la que juega un futbolista mayores son sus capacidades cognitivas, afirman los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo en un estudio que publica la revista PLoS One


La investigación, dirigida por Predrag Petrovic, contó con la participación de 83 futbolistas -57 hombres y 26 mujeres- todos clasificados en las tres primeras divisiones nacionales de la liga de fútbol sueca. Los análisis se centraron en funciones vinculadas al pensamiento y razonamiento abstractos: anticipación visual, reconocimiento de patrones, cálculo de probabilidades en una situación, creatividad y toma de decisiones estratégicas. Posteriormente, los investigadores compararon los resultados de los futbolistas de alta división con los de baja división, y a continuación con los de una muestra de la población general que fue sometida a la misma prueba.

Los análisis mostraron que los futbolistas obtenían mejores puntuaciones que el resto de la población, y que las mejores capacidades cognitivas se daban en los jugadores que desarrollaban su actividad en primera división. Concretamente estos deportistas sobresalieron en un área en particular: la función cerebral ejecutiva, que implica la capacidad mental para solucionar problemas inmediatos de forma creativa, para llevar a cabo varias tareas a la vez, así como la memoria precisa para recordar información almacenada en el pasado y aplicarla.

De momento, los investigadores no saben si el individuo "nace" con estas altas funciones cognitivas o si las desarrolla en paralelo a su entrenamiento físico.

lunes, 16 de abril de 2012

El aperitivo es el saboteador de la dieta


Un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Dietetic Association revela que quienes hacen dieta y toman un snack a media mañana pierden solo un 7% de su peso corporal, mientras que quienes toman un desayuno completo y esperan hasta el almuerzo para volver a comer pierden un 11% de su peso corporal.


Los futbolistas de primera división. No obstante, aunque tomar un apritivo cerca d euna comida principal puede ser perjudicial para la pérdida de peso, distanciar demasiado las comidas también puede perjudicarnos. “No deben transcurrir más de cinco horas -como máximo- entre comidas”, advierte Anne McTiernan, investigadora del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (EE UU) y coautora del estudio. “Comer algo a media mañana puede formar parte de la estrategia de pérdida de peso si realmente lo hacemos porque tenemos hambre, y de hecho nos hará elegir mejor el contenido del almuerzo”, añade. Por otro lado, quienes pican algo a media tarde suelen tomar más frutas y verduras que aquellos que no toman nada entre el almuerzo y la cena.

sábado, 14 de abril de 2012

El colesterol en el mundo


Tras examinar datos de más de 50.000 pacientes con antecedentes de colesterol alto (de más de 200 miligramos por decilitro) en 36 países del mundo, un estudio revela que los países con mayores ingresos por habitante, menos costos por asistencia sanitaria primaria y sistemas de salud eficaces tienden a tener tasas más bajas de hipercolesterolemia entre las personas con antecedentes de colesterol alto. El trabajo aparece en la edición del 9 de abril de la revista Circulation.

Por término medio, en el mundo un 38 por ciento de pacientes tiene un exceso de colesterol en sangre que podría derivar en enfermedades cardiovasculares. No obstante, las tasas totales de colesterol alto varían ampliamente por países, oscilando entre el 73 por ciento en Bulgaria y el 24 por ciento en Finlandia. Y son particularmente altas en países de Europa del Este como Lituania, Rumanía, Ucrania, Hungría y Rusia. Estos mismos países también puntuaron los que puntuaron más bajo en términos de economía y en la calidad de sus sistemas de salud.

Por otra parte, los países con un producto nacional bruto más alto son también aquellos en los que viven menos ciudadanos con niveles elevados de colesterol.

jueves, 12 de abril de 2012

Zumo de sandía vs dolor muscular


Científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de Cartagena (Murcia) han desarrollado un zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa.

El producto, pionero en Europa, posee además efectos beneficiosos sobre la diabetes, la astenia y los problemas cardiovasculares. Y todo gracias a que contiene un aminoácido llamado L-citrulina que las células intestinales absorben con más facilidad que si se suministra a través de un formulado farmacológico, según demuestra un estudio realizado 'in vitro'. Además, la sandía es una de las frutas más ricas enlicopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

La L-citrulina se encuentra en grandes cantidades en la corteza de la sandía, por lo que el aprovechamiento de este subproducto contribuiría a la implantación de una industria sostenible de procesado en fresco, en la que los residuos generados en la misma se revaloricen y contribuyan al diseño de productos funcionales.

La nueva bebida de sandía estaría inicialmente destinada a deportistas, pero también es recomendable para el cansancio que puede aparecer en épocas de esfuerzo físico y situaciones de estrés, según sus creadoras, que han presentado el zumo al concurso Ecotrophélia, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y bebidas (FIAB), con el nombre comercial de "Avivate". 


miércoles, 11 de abril de 2012

La cafeína mejora el rendimiento

La cafeína implica efectos ergogénicos demostrados en deportistas, que mejoran el rendimiento

Los suplementos dietéticos y nutricionales se utilizan a todos los niveles, en especial en el ámbito deportivo, ya sea amateur o de élite. En algunos casos, se publicita la pérdida de peso o la reducción de la grasa corporal. Para los atletas profesionales, el reclamo más llamativo es el aumento del rendimiento deportivo. En la actualidad, y en paralelo al aumento de la popularidad y consumo de estos productos, existe un mayor control y regulación, con la finalidad de evitar que entre sus ingredientes haya sustancias ilegales y potencialmente peligrosas. Además, igual de importante y necesario es dilucidar cuáles son efectivas para los propósitos que persiguen o para los efectos que publicitan.

martes, 10 de abril de 2012

¿Montar en bici perjudica la salud sexual?

Los sillines de las bicicletas están diseñados de tal modo que el peso puede llegar a comprimir los nervios y vasos sanguíneos del área del perineo -el suelo de la pelvis-, que son necesarios para el buen funcionamiento de los órganos sexuales. En 2006, un equipo de la Universidad de Yale (EE UU) descubrió que las mujeres que practicaban ciclismo tenían menos sensibilidad genital que un grupo control de atletas femeninas. Y ahora un nuevo estudio de la misma universidad, publicado en la revista Journal of Sexual Medicine, demuestra que, en efecto, la presión constante del asiento de la bicicleta puede causar problemas en la sensibilidad genital.

Según los investigadores, muchas mujeres que se desplazan en bicicleta o reciben clases de spinning (con bicicletas estáticas) en un gimnasio se han quejado de adormecimiento y pérdida de sensibilidad en el área genital. Pero hasta ahora el vínculo entre la sensación y el ciclismo no se había probado científicamente. El nuevo estudio se basó en mujeres que realizaban trayectos de al menos 16 kilómetros a la semana en bicicleta durante 4 semanas. Las participantes llevaron sus propias bicicletas al laboratorio, donde fueron colocadas en máquinas estáticas para que las mujeres las utilizaran como solían hacerlo en el exterior. Los científicos compararon el efecto de diferentes tipos de bicicletas, con diversas posiciones de asientos y manillares, y analizaron la presión en el piso pélvico de las ciclistas. El análisis midió la sensación genital de las participantes en micrómetros -milésimas de milímetros- utilizando un estesiómetro, un instrumento para medir la sensibilidad táctil.

Los resultados mostraron que el factor más determinante era la posición del manillar. Las mujeres que utilizaban bicicletas que tenían manillares ubicados a nivel más bajo que el asiento tenían una mayor presión en el perineo y una menor sensibilidad en el suelo pélvico. Según los investigadores, cuanto más desciende el manillar, más debe inclinarse hacia adelante la mujer, y más peso corporal soporta el perineo. Modificar la estructura de la bicicleta podría reducir los efectos negativos sobre la sexualidad del uso habitual de este medio de transporte.

Otros estudios previos sugieren que los hombres que practican ciclismo al menos 5 horas a la semana pueden presentar un conteo menor de espermatozoides en el semen y menor probabilidad de concebir.

lunes, 9 de abril de 2012

Marcapasos gástrico contra la obesidad

La obesidad es un mal del Siglo XXI que crece debido a la mala alimentación y a una vida, en muchos casos, demasiado sedentaria. Un innovador sistema acaba de aterrizar en nuestro país como una nueva alternativa frente al sobrepeso: "abiliti". Se trata de un sensor unido a un marcapasos que controla la cantidad de comida ingerida y dilata el estómago para dar sensación de saciedad.

La madrileña Clínica de la Luz ha presentado a la primera paciente de este innovador sistema, Alejandra Ruiz. Según ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva del centro, Manuel Mirás, se trata de un tratamiento alternativo para la obesidad que superará "con creces" a otros métodos como el balón intragástrico y la banda gástrica. Tal y como ha apuntado el propio Mirás, se trata de un método "nada agresivo" y que ofrece "mayores beneficios" que los anteriores.
Y es que esta nueva técnica de cirugía bariátrica es mucho menos invasiva que otras, pues requiere de técnicas de cirugía muy poco dañinas y que se pueden realizar incluso en régimen ambulatorio (se realiza por vía laparoscópica). No requiere ni modificar el sistema digestivo ni realizar grandes incisiones en la zona abdominal, pues se basa en la aplicación de un estimulador gástrico adherido al estómago. El aparato se coloca "sin tocar para nada la morfología del estómago" afirma el jefe de la Unidad de Medicina Interna de la Clínica de la Luz, Manuel Serrano.
Esta nueva tecnología se basa en microelectrónica parecida a la que utilizan los marcapasos y una conexión inalámbrica a Internet. De hecho se basa en tres elementos: el estimulador gástrico, el cable y el programador del sistema.
Una vez colocado el aparato, de manera automática, detecta cuando el paciente come, enviando información sobre los alimentos a un marcapasos unido al sensor. Con estos datos, y según las características del paciente, revierte un estímulo a la pared gástrica, provocando la distensión del estómago y provocando una sensación de lleno en el paciente. Este efecto de saciedad provoca que el paciente deje de comer, reduciendo notablemente la cantidad de calorías ingeridas.

Además de ser automático, el innovador aparato lanza los datos que va recopilando vía Wi-Fi sobre la alimentación del paciente a un terminal. Esta información le sirve al médico para controlar la evolución de cada caso concreto y modularlo en función de las características y cada situación concreta. Como explican desde la clínica, el nuevo tratamiento también permite que el médico, sin realizar una nueva intervención quirúrgica, calibre la intensidad de la neutoestimulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente y controlando mejor el proceso de adelgazamiento.
Abiliti está indicado para pacientes con Índices de Masa Corporal (IMC) de entre 35 y 55 aunque como explicaba el propio Doctor Mirás, "también podría ser útil para pacientes con un IMC inferior a 35 con, por ejempl0o, una alteración metabólica asociada".
En países como Alemania ya se ha instalado con éxito en más de 100 pacientes. En España esta revolucionaria técnica acaba de ver la luz, pero promete una solución poco lesiva y fácilmente controlable para muchas personas que sufren obesidad. Gracias a este sistema los pacientes pueden perder entre el 21 y el 35 por ciento del sobrepeso en un año.

Además de ser automático, el innovador aparato lanza los datos que va recopilando vía Wi-Fi sobre la alimentación del paciente a un terminal. Esta información le sirve al médico para controlar la evolución de cada caso concreto y modularlo en función de las características y cada situación concreta. Como explican desde la clínica, el nuevo tratamiento también permite que el médico, sin realizar una nueva intervención quirúrgica, calibre la intensidad de la neutoestimulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente y controlando mejor el proceso de adelgazamiento.
Abiliti está indicado para pacientes con Índices de Masa Corporal (IMC) de entre 35 y 55 aunque como explicaba el propio Doctor Mirás, "también podría ser útil para pacientes con un IMC inferior a 35 con, por ejempl0o, una alteración metabólica asociada".
En países como Alemania ya se ha instalado con éxito en más de 100 pacientes. En España esta revolucionaria técnica acaba de ver la luz, pero promete una solución poco lesiva y fácilmente controlable para muchas personas que sufren obesidad. Gracias a este sistema los pacientes pueden perder entre el 21 y el 35 por ciento del sobrepeso en un año.

Además de ser automático, el innovador aparato lanza los datos que va recopilando vía Wi-Fi sobre la alimentación del paciente a un terminal. Esta información le sirve al médico para controlar la evolución de cada caso concreto y modularlo en función de las características y cada situación concreta. Como explican desde la clínica, el nuevo tratamiento también permite que el médico, sin realizar una nueva intervención quirúrgica, calibre la intensidad de la neutoestimulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente y controlando mejor el proceso de adelgazamiento.
Abiliti está indicado para pacientes con Índices de Masa Corporal (IMC) de entre 35 y 55 aunque como explicaba el propio Doctor Mirás, "también podría ser útil para pacientes con un IMC inferior a 35 con, por ejempl0o, una alteración metabólica asociada".
En países como Alemania ya se ha instalado con éxito en más de 100 pacientes. En España esta revolucionaria técnica acaba de ver la luz, pero promete una solución poco lesiva y fácilmente controlable para muchas personas que sufren obesidad. Gracias a este sistema los pacientes pueden perder entre el 21 y el 35 por ciento del sobrepeso en un año.

Además de ser automático, el innovador aparato lanza los datos que va recopilando vía Wi-Fi sobre la alimentación del paciente a un terminal. Esta información le sirve al médico para controlar la evolución de cada caso concreto y modularlo en función de las características y cada situación concreta. Como explican desde la clínica, el nuevo tratamiento también permite que el médico, sin realizar una nueva intervención quirúrgica, calibre la intensidad de la neutoestimulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente y controlando mejor el proceso de adelgazamiento.
Abiliti está indicado para pacientes con Índices de Masa Corporal (IMC) de entre 35 y 55 aunque como explicaba el propio Doctor Mirás, "también podría ser útil para pacientes con un IMC inferior a 35 con, por ejempl0o, una alteración metabólica asociada".
En países como Alemania ya se ha instalado con éxito en más de 100 pacientes. En España esta revolucionaria técnica acaba de ver la luz, pero promete una solución poco lesiva y fácilmente controlable para muchas personas que sufren obesidad. Gracias a este sistema los pacientes pueden perder entre el 21 y el 35 por ciento del sobrepeso en un año.



Además de ser automático, el innovador aparato lanza los datos que va recopilando vía Wi-Fi sobre la alimentación del paciente a un terminal. Esta información le sirve al médico para controlar la evolución de cada caso concreto y modularlo en función de las características y cada situación concreta. Como explican desde la clínica, el nuevo tratamiento también permite que el médico, sin realizar una nueva intervención quirúrgica, calibre la intensidad de la neutoestimulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente y controlando mejor el proceso de adelgazamiento.
Abiliti está indicado para pacientes con Índices de Masa Corporal (IMC) de entre 35 y 55 aunque como explicaba el propio Doctor Mirás, "también podría ser útil para pacientes con un IMC inferior a 35 con, por ejempl0o, una alteración metabólica asociada".
En países como Alemania ya se ha instalado con éxito en más de 100 pacientes. En España esta revolucionaria técnica acaba de ver la luz, pero promete una solución poco lesiva y fácilmente controlable para muchas personas que sufren obesidad. Gracias a este sistema los pacientes pueden perder entre el 21 y el 35 por ciento del sobrepeso en un año.

domingo, 8 de abril de 2012

Nuevo método anti-artritis

Un nuevo estudio del MIT sugiere que un medicamento utilizado actualmente para tratar enfermedades inflamatorias o la artritis reumatoide, podría ser usado también para prevenir el desarrollo de osteoartritis. El tratamiento se ha demostrado útil si se administra poco después de la lesión articular con riesgo de originar esta artritis.
La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones que consiste en el desgaste de los cartílagos. Esto impide que los golpes y movimientos sean amortiguados a nivel articular, los huesos se rozan y esto se traduce en dolor, hinchazón y reducción de movimiento de la articulación. Se trata de la variedad más común de artritis, y se diferencia de otros tipos porque afecta exclusivamente al hueso y no a otros órganos simultáneamente.
Un gran porcentaje de los enfermos de artritis, desarrollan la dolencia por causa de una lesión articular previa, que provoca el deterioro del cartílago y que con el tiempo degenera en esta enfermedad. El tratamiento habitual para la mayoría de estas lesiones es la administración de anti-inflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno para, meses después, realizar una intervención quirúrgica.
Un equipo de investigadores del MIT ha experimentado con el tejido de cartílagos humanos y bovinos. Dañado el tejido, se le han administrado unas proteínas llamadas citoquinas para provocar la inflamación. Las citoquinas, una sustancia que suele generarse tras la lesión, aceleran la degradación del cartílago. En los tejidos tratados inmediatamente con dexametasona, un anti-inflamatorio sintético semejante a los esteroides, la degradación del cartílago se detiene. El tratamiento también ha demostrado funcionar cuando se les administra uno o dos días después de la lesión, lo cual es importante porque las personas que sufren lesiones en las articulaciones no suelen acudir a un médico de inmediato.
Los científicos todavía desconocen si la dexametasona podría reparar los daños una vez han aparecido en el cartílago, pero sus estudios futuros estarán orientados a descubrirlo. También, según explica Alan Grodzinsky, uno de los autores y director del Centro para la Ingeniería Biomédica del MIT, están investigando las posibilidades de estos efectos protectores de la dexametasona.

sábado, 7 de abril de 2012

Zapatillas con memoria vs juanetes

Las tecnologías inteligentes avanzan a tal velocidad que podrían llegar, incluso, a instalarse en nuestros zapatos. Dos empresas de la Comunidad Valenciana, apoyadas por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), acaban de lanzar un calzado fabricado con un material que tiene memoria de forma. Esto permitirá mejorar el ajuste del zapato al pie y evitar dolencias tan incómodas como los juanetes.
Sus creadores han desarrollado un sistema de personalización en la misma tienda. Tras escanear el pie del cliente y obtener sus medidas se pueden adaptar los zapatos a su forma específica. Según indica Juan Carlos González, director de indumentaria del IBV, "en caso de que finalmente el cliente no desee realizar la compra, el calzado puede ser devuelto a su geometría original gracias a estas propiedades con memoria."
Debido a que muchas patologías de los pies, como los juanetes, se deben al uso de un calzado inapropiado, los nuevos zapatos inteligentes podrían ayudar a prevenir estos problemas. El material combina piel natural con un nuevo tejido con propiedades de memoria de forma y, según sus creadores, consigue el ajuste deseado para cada cliente sin que ello perjudique a la estética del calzado. ¿Será el final de los odiados
juanetes?

viernes, 6 de abril de 2012

La aplicación del siglo

Quienes desean adelgazar muchas veces no saben cómo. Los médicos siempre recomiendan acudir a un especialista endocrino que analice cada caso particular y cree una dieta específica. Sin embargo la Asociación Médica Americana (AMA), ha desarrollado una aplicación para iPhone y Android que, bajo supervisión médica, pretende que quienes lo deseen bajen de peso de manera sana y controlada.
Se llama "Weigh What Matters" y forma parte del programa de la AMA para promover hábitos más saludables. Su objetivo es, principalmente conseguir que a través de la dieta y el ejercicio físico se baje de peso y que posteriormente se mantengan estas rutinas. Para ello se centra en cuatro puntos clave a eliminar: la mala alimentación, el consumo de tabaco, el sedentarismo y el consumo de alcohol.
Gracias a diversas herramientas y gráficos permite controlar la evolución, calcular los índices médicos comparativos, saber en qué nivel estás respecto a los valores medios, etcétera. De este modo, y siempre apoyado por los médicos, se alcanza un estilo de vida más saludable ayudado por la tecnología. Para ello la aplicación está dividida en tres apartados distintos: peso, comida y actividad.
Como explicaba el presidente del AMA, Peter W. Carmel, "el objetivo es ofrecer herramientas de información que ayuden a médicos y pacientes a trabajar juntos para conseguir una vida más larga y saludable". A lo que añade, "la idea es tener un recurso más para que los pacientes puedan hacer frente, con ayuda especializada a los difíciles cambios de comportamiento que adelgazar supone".
La aplicación es compatible con iPhone, iPad, iPod Touch y Android.


app-adelgazar-ama

jueves, 5 de abril de 2012

El fútbol y la testosterona

Después de jugar un partido de fútbol, los niveles de testosterona pueden aumentar hasta el 30 por ciento. Este efecto, que ya se había observado en hombres de países occidentales, podría ser universal, según indican los resultados de un estudio realizado con miembros del pueblo indígena Chimané y que se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Los Chimané (Bolivia) son una población de 15.000 personas repartidas en pequeñas localidades del Amazonas que viven de la agricultura y la caza. Sus habitantes sufren de diversas infecciones y enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por lo que su sistema inmune está muy debilitado. A causa de esto los Chimané secretan menos testosterona. "Esta hormona es muy costosa energéticamente y además se piensa que interfiere con el sistema inmunológico", explica Benjamin Trumble, de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) y autor del estudio.

Los investigadores midieron los niveles de testosterona en los participantes en el estudio antes y después de que estos jugaran un partido de fútbol. Aunque los niveles de partida eran inferiores a los valores medios de los estadounidenses, al finalizar el juego estos se incrementaron en un 30 por ciento, una cantidad similar a la que otros estudios han medido en ciudadanos de EEUU. Además, los mayores goleadores del partido experimentaban los aumentos más significativos de testosterona. "Los resultados confirman que hay más factores explicando el pico hormonal que el mero hecho de participar en la competición", indica Trumble.
Este trabajo ayudará a entender los mecanismos de
regulación hormonal a corto y medio plazo, y dará pistas sobre cómo tratar los problemas de baja producción de testosterona en personas mayores.

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Alimentos antilesiones?

Para los deportistas la alimentación es básica de cara a mejorar su rendimiento. Algunos alimentos son más energéticos que otros, más proteicos, más ricos en azúcares... incluso algunos pueden ayudar a evitar lesiones. ¿De qué depende que los alimentos tengan ese efecto protector?
Basta con fijarse en la estructura de los músculos y los huesos para hacerse una idea de lo que puede ser beneficioso para nuestros músculos, huesos y articulaciones. En primer lugar, los huesos tienen un alto contenido en calcio, de ahí que durante su formación sea recomendable la ingesta de alimentos ricos en esta sustancia, como la leche o el queso. Igualmente, los médicos recomiendan el aporte nutricional de calcio y vitamina D durante la vejez para evitar en la medida de lo posible la pérdida de minerales en los huesos, la osteoporosis. Del mismo modo, los nutricionistas recomiendan el consumo de hierro entre los deportistas, sobre todo entre deportistas con mucho entrenamiento, corredores de largas distancias y mujeres, pues aumentan las pérdidas y la absorción intestinal es escasa.
La alimentación también puede influir en el desarrollo muscular, no solo en el óseo. Por ejemplo, como demostraba un estudio reciente publicado en la revista Cell Metabolism, una sustancia presente en la piel de las manzanas, el ácido ursólico, reduce el desgaste muscular y hace que los músculos crezcan más.
Igualmente, el colágeno es sumamente importante en relación con las articulaciones. Como explican desde Atractivas.es, los ácidos omega 3 y omega 6 son importantes, ya que facilitan la entrada de nuevas células a las articulaciones y aceleran la síntesis del colágeno por parte del organismo.
Y es que los casi 1.200 músculos de nuestro cuerpo son muy exigentes cuando se habla de nutrición. Lentejas, leche, espinacas, ajo, pescados, aceite etcétera son algunos de los alimentos que pueden ayudar a evitar las temidas lesiones.

lunes, 2 de abril de 2012

Consumo de cerveza = obesidad abdominal

Un estudio ha confirmado por primera vez que los hombres y las mujeres que beben alcohol de forma continuada sufren en mayor medida obesidad abdominal, relacionada con el aumento de la mortalidad en adultos. El efecto del alcohol en la grasa acumulada es mayor en el caso de la cerveza que en el del vino, aunque ambos tienen un marcado efecto sobre esta adiposidad.

El estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC) revelan que el consumo de alcohol de forma continuada a lo largo de la vida en hombres y mujeres produce obesidad abdominal con aumento del perímetro de la cintura. Además, en los hombres provoca obesidad general con aumento del Índice de Masa Corporal (IMC), según se hace eco la agencia SINC.

El trabajo, realizado en el transcurso de nueve años y publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, contempla una muestra de 258.177 individuos de edades comprendidas entre 25 y 70 años procedentes de diez países europeos (Francia, Italia, Grecia, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido y España). Y es el único estudio realizado hasta la fecha que analiza el consumo de alcohol en una amplia muestra de personas adultas de diferentes regiones europeas y examina el papel de la exposición durante mucho tiempo al alcohol en la
obesidad abdominal y general. La mayoría de estudios se basan en el consumo reciente de alcohol durante un periodo corto de tiempo.

Los investigadores analizaron también el efecto específico de determinados tipos de bebidas alcohólicas, entre ellas la cerveza y el vino. Si bien el efecto del alcohol sobre la obesidad abdominal se explica en gran medida por el consumo de alcohol a lo largo de la vida, el consumo de cerveza tiene más influencia que el de vino, aunque ambos tienen un marcado efecto sobre la aparición y acumulación de esta grasa.

Por su parte, los hombres que consumen más cerveza presentan un exceso de riesgo del 75% de obesidad abdominal, mientras que los elevados consumidores de vino exceden del riesgo un 25%. En las categorías altas de consumo de cerveza y vino, el exceso de riesgo para la cerveza es casi el doble que para el vino en las mujeres. Así, los hombres que consumen tres o más vasos diarios de cerveza incrementan un 50% su riesgo de padecer obesidad abdominal mientras que los que consumen uno o dos lo incrementan un 15%. Sin embargo, las mujeres que beben uno o dos vasos diarios a lo largo de la vida tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar obesidad abdominal que las que no llegan a consumir medio vaso. Las que consumen tres o más vasos diarios duplican su riesgo.

Con respecto al vino, las mujeres que toman tres o más vasos tienen un riesgo incrementado en un 60% de tener sobrepeso abdominal que las que no llegan a beber medio vaso. En varones, el aumento de riesgo en las categorías de alto consumo de vino es el 28%.


domingo, 1 de abril de 2012

La comida basura y la depresión van por el mismo camino

Un estudio liderado por científicos de dos universidades españolas ha puesto de manifiesto una vinculación entre la alimentación basada en la comida rápida y el riesgo de sufrir estados depresivos. La investigación se ha publicado en la revista Public Health Nutrition.
Bollos industriales, hamburguesas, perritos calientes, pizza... Como explicaba una de las autoras del estudio, Almudena Sánchez-Villegas, a la agencia de noticias científicas SINC, "cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión", lo que indica no solo una vinculación cualitativa sino también cuantitativa. Y es que de hecho, según los datos manejados por los científicos, quienes consumen comida rápida presentan un incremento del riesgo de desarrollar depresión del 51 por ciento mayor respecto a aquellos que no se alimentan de este tipo de comida.
Dos han sido los estudios que han certificado este vínculo. En un primer análisis publicado el pasado año en al revista PLoS One se analizaron 12.059 personas durante seis años, cuantificándose un incremento del riesgo de depresión del 42 por ciento. En este nuevo trabajo realizado sobre 8.964 personas que nunca habían tenido depresión, dentro del proyecto de Seguimiento Universidad de Navarra, los resultados han sido todavía más extremos. Como apuntan los resultados entre todos los participantes en el análisis, al cabo de una media de seis años, 493 fueron diagnosticados de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos. O lo que es lo mismo, un incremento del 51 por ciento respecto a quienes no tomaban comida rápida.
Según el análisis, quienes ingerían más bollería industrial y comida rápida son más propensoa  a estar solteros, ser menos activos y tener un "patrón dietético peor" apuntan desde SINC. Además, según los investigadores, el consumo de tabaco y el mayor volumen de trabajo eran otras características destacadas de las personas que consumían más comida de este tipo.
Ante estos alarmantes datos la profesora Sánchez-Villegas, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria es tajante "aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su implicación en la salud, tanto física como mental".